EL COLOR: LO QUE VEMOS, LO QUE NOS MIRA
fragmentos sobre literatura, pintura y filosofía
juancgorlier@yahoo.com
En el bosque muchas veces sentí que no era yo quien miraba,
que los árboles me miraban y hablaban y yo
escuchaba
Paul Klee
Todo arte es sensorial
pero como en ningún otro período las vanguardias modernistas insistieron en la
importancia de las sensaciones para el arte y la vida. Las
sensaciones alcanzan el cuerpo directamente, sin rodeos, como un
cortocircuito. El color entra al cuerpo por los ojos y desde allí
despierta otros órganos. Por su resistencia a la palabra y a la
imagen, y por su carácter inapresable, las sensaciones asociadas al color
activan la creatividad y suministran un buen hilo conductor para adentrarse en
la producción artística modernista. El grupo de estudio virtual
estará dedicado a analizar fragmentos de textos poético literarios, pinturas y
ensayos de artistas, complementados con perspectivas
filosóficas. Los participantes tendrán acceso a materiales
digitalizados (textos y pinturas) de Marcel Proust, Virginia Woolf, D. H.
Lawrence, Fernando Pessoa, Claude Monet, Vincent Van Gogh, Pablo Picasso,
Kasimir Malevich, Maurice Merleau-Ponty, Gilles Deleuze y
Jean-François Lyotard, entre otros.
Doctor en sociología
(Universidad de Massachusetts), Masters en Trabajo Social Clínico (Boston
University), Licenciado en Filosofía (Universidad del Salvador,
Argentina). Ha publicado varios artículos y libros, entre
ellos: Crítica, clínica y creación. Deleuze, literatura,
pintura (KindleBook, 2013, en preparación), Nudos del
lenguaje. Cuerpo, escritura, voz (Editorial de la
Universidad Nacional de Mar del Plata, 2011), ¿Confiar en el relato?
Narración, comunidad, disidencia (Editorial de la Universidad Nacional
de Mar del Plata, 2008).
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