Universidad de Verano 2014
Universidad Nacional de Mar del Plata
Curso
Pensar
el Cine
Deleuze, una estética intensiva de las imágenes
Prof. Santiago Diaz
Prof. Santiago Diaz
UNMdP
ludosofias@gmail.com
El arte y la filosofía conviven simbióticamente bajo las fuerzas creativas
del pensamiento, se enfrentan al caos que se impone como una intensidad extranjera
y vagabunda. Son trazados sensibles que se cruzan para intervenir esa fuerza
insistente que desborda toda lógica, razón o identidad. Se trata, entonces, de poder
capturar un instante de esa potencia infinita que nos atraviesa, para que nos
abra la posibilidad a otras formas vitales, otros recorridos existenciales y otras
experiencias sensibles.
Pensar es un movimiento de creación que efectúa la guerra constante por el
sentido de lo sensible. Pensar solo se da en infinitivo, porque se mantiene
latente el diagrama variable de lo imposible. Pensar es hacer sensible fuerzas
que de por sí no lo son. Pensar el cine, es pensar una imagen sensible del pensamiento, una
estética de las imágenes en sus intensidades fabuladoras. Pensar el cine no es
sino dar vitalidad al pensamiento, y el cine no hace más que producir una
constelación sensible que devuelve el fondo impersonal donde subyace en germen toda
expresión, todo gesto, toda vida.
Nos proponemos un ritual de iniciación al pensamiento de Gilles Deleuze
desde sus intervenciones en el cine, y los efectos que éste ha producido en su
filosofía. Una indagación por la superficie profunda de las imágenes de
pensamiento que brindan movimiento al concepto, y los conceptos que ponen en
movimiento las imágenes… Pretendemos realizar un recorrido por sus dos obras
sobre cine: La Imagen-Movimiento y La Imagen-Tiempo, partiendo desde la
crítica bergsoniana del movimiento, pasando por la clasificación de las
imágenes y su lógica de signos, hasta el establecimiento del concepto de
Imagen-Cristal. Entonces, desde las tesis sobre el movimiento, hasta la
postulación de una renovada teoría del tiempo, con Deleuze es posible indagar
el cine, como expresión artística propiamente del siglo XX, para construir
series conceptuales que permitan la gestación de nuevas formas de pensamiento en
lo filosófico. Así, el presente curso se propone establecer un viaje por la
historia del cine, sus variaciones e innovaciones surgidas a partir del cine
moderno. Éste permite una nueva manera de pensar en el orden filosófico y
artístico, no ya de manera causal, dual, progresiva, secuencial y moralista,
sino como forma de interacción múltiple, dinámica, expresiva y en devenir.
Finalmente, en el desarrollo del curso, estimaremos la apertura permanente a
debates enriquecedores en relación a las temáticas tratadas y la sugerencia de
bibliografía y filmografía precisa para cada uno de los temas que suscite dicho
debate.
Luego de las caídas utopías modernas y las decepciones sobre la razón y sus promesas, se hizo necesario que de alguna fuente nazca una nueva sensibilidad y vitalice la ya pesada experiencia de guerras y martirios; para esto el arte cinematográfico tomó la tarea de traer a la superficie la creencia sobre el mundo. Creer en el mundo para poder habitarlo en sus dimensiones más íntimas. El cine se ha encargado de “hacer ver” aquello que permanecía “in-visible” ante las vidas autómatas. De ahí que es necesario todo intento por pensar el cine contemporáneo desde una estética intensiva de las imágenes, y de pensarlo desde una lógica distinta de las perspectivas del relato, de una semiótica reducida o de los análisis estrictamente técnicos. En definitiva, el cine permite realizar esa expresión creativa del pensamiento, como expresión de la más intensa de las vitalidades artísticas, y permite además trazar resonancias íntimas entre el arte y la filosofía; por eso nos interesa, pero fundamentalmente para no dejar que el pensamiento, o la fuerza misma de la vida, se vuelva un pesado sarcófago de ideas dogmáticas, esas que adormecen cada paso nacido de la misma necesidad de seguir adelante.
del 4 al 7 de febrero | de 18 a 21hs.
Centro Pugliese
Primera Junta 3340, Mar del Plata
Informes e Inscripción:
cultura@mdp.edu.ar
Tel: 492 1700, interno 175 ó 176.
De 10 a 13hs.
Muy interesante tu artículo!
ResponderEliminarme permito compartir un ensayo mio sobre Deleuze
https://payhip.com/b/8Igo
Saludos.