Universidad de Verano 2014
Universidad Nacional de Mar del Plata
Curso
Pensar el Cine
Deleuze, una estética intensiva de las imágenes
Prof. Santiago Diaz
UNMdP
ludosofias@gmail.com
En el marco del curso que se realizará en los próximos días de febrero, acercamos un programa de los indicadores que van a guiar nuestros recorrido por las relaciones entre cine y filosofía. Los encuentros están pensados en dos partes: un primer acercamiento teórico donde se desplegarán los contenidos indicados en el programa; y una segunda parte de orden práctica en el que se proyectarán fragmentos de films para ejemplificar los conceptos trabajados, además de dedicar un espacio permanente para debatir las inquietudes que el trayecto suscite. En adelante publicaremos por este medio los links de descarga del material bibliográfico y también fílmico.
Martes 4/02
Encuentro I:
Resonancias entre filosofía y arte:
Acercamiento al cine, la estética y el pensamiento de G. Deleuze.
Relaciones entre el arte y la filosofía: entre el cine
filosófico y la filosofía del cine. Discusiones en torno a la estética del
cine. Entre arte y filosofía: Deleuze, una estética de la intensidad. Pensar es
crear: el arte como expresión creativa de pensamiento y captura de fuerzas. Una
cartografía del arte: plano de composición, figuras estéticas, afectos y perceptos,
bloques de sensaciones. El arte como resistencia: resonancias entre estética y
política.
Miércoles 5/02
Encuentro II:
Deleuze, una imagen nómade del pensamiento.
La filosofía de Gilles Deleuze. El pensamiento como
expresión creativa. La imagen dogmática
del pensamiento: Querer, Reconocer y Fundamentar. La imagen nómade del pensamiento: Trazar, inventar y crear. La
inmanencia como imagen del pensamiento.
El simulacro, una ontología inmanente de la diferencia. Una dramática
del concepto: rizoma, devenir y heterogénesis. Una cartografía de las
intensidades: agenciamiento, máquina abstracta y multiplicidades. La
subjetividad larvaria, el cuerpo sin órganos y la individuación como expresión
no orgánica de lo vital.
Jueves 6/02
Encuentro III:
Los signos del movimiento: La imagen-movimiento del cine clásico
Presentación de L’image-mouvement.
Las tesis del movimiento según Bergson. El cine clásico y sus imágenes. Los
sentidos del cine: Continuidad, esquema sensorio-motor y causalidad. Imágenes
en movimiento e imágenes-movimiento. El plano, el encuadre y el montaje del
Todo. La imagen-percepción: objetivo, subjetivo y la naturaleza en la
percepción de la imagen. La imagen-Afección: rostro, potencias y espacios. La
imagen-acción: entre la gran forma y la pequeña forma. La crisis de la
imagen-acción: la imagen-mental como límite del cine clásico.
Viernes 7/02
Encuentro IV:
Los signos del tiempo: La imagen-tiempo del cine moderno
Presentación de L’image-temps.
La postguerra, una nueva configuración sensible del mundo. El problema del
tiempo: entre pasado y futuro, lo actual/virtual. La imagen-recuerdo, la
imagen-sueño. Los cristales del tiempo, entre las puntas de presente y las
capas de pasado. Relaciones del pensamiento con el cine: Las potencias de lo
falso, el Autómata, el Cuerpo, el Cerebro. Sonido, voz e imagen audible. La fabulación como creencia de
mundo. Políticas de la imagen.
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