Pensar el cine... un diagrama...

Universidad de Verano 2014
Universidad Nacional de Mar del Plata
Curso

Pensar el Cine
Deleuze, una estética intensiva de las imágenes


Prof. Santiago Diaz
UNMdP
ludosofias@gmail.com 


En el marco del curso que se realizará en los próximos días de febrero, acercamos un programa de los indicadores que van a guiar nuestros recorrido por las relaciones entre cine y filosofía. Los encuentros están pensados en dos partes: un primer acercamiento teórico donde se desplegarán los contenidos indicados en el programa; y una segunda parte de orden práctica en el que se proyectarán fragmentos de films para ejemplificar los conceptos trabajados, además de dedicar un espacio permanente para debatir las inquietudes que el trayecto suscite. En adelante publicaremos por este medio los links de descarga del material bibliográfico y también fílmico. 




Martes 4/02
Encuentro I:
Resonancias entre filosofía y arte: Acercamiento al cine, la estética y el pensamiento de G. Deleuze.

Relaciones entre el arte y la filosofía: entre el cine filosófico y la filosofía del cine. Discusiones en torno a la estética del cine. Entre arte y filosofía: Deleuze, una estética de la intensidad. Pensar es crear: el arte como expresión creativa de pensamiento y captura de fuerzas. Una cartografía del arte: plano de composición, figuras estéticas, afectos y perceptos, bloques de sensaciones. El arte como resistencia: resonancias entre estética y política.




Miércoles 5/02
Encuentro II: 
Deleuze, una imagen nómade del pensamiento.

La filosofía de Gilles Deleuze. El pensamiento como expresión creativa. La imagen dogmática del pensamiento: Querer, Reconocer y Fundamentar. La imagen nómade del pensamiento: Trazar, inventar y crear. La inmanencia como imagen del pensamiento.  El simulacro, una ontología inmanente de la diferencia. Una dramática del concepto: rizoma, devenir y heterogénesis. Una cartografía de las intensidades: agenciamiento, máquina abstracta y multiplicidades. La subjetividad larvaria, el cuerpo sin órganos y la individuación como expresión no orgánica de lo vital. 




Jueves 6/02
Encuentro III:
Los signos del movimiento: La imagen-movimiento del cine clásico

Presentación de L’image-mouvement. Las tesis del movimiento según Bergson. El cine clásico y sus imágenes. Los sentidos del cine: Continuidad, esquema sensorio-motor y causalidad. Imágenes en movimiento e imágenes-movimiento. El plano, el encuadre y el montaje del Todo. La imagen-percepción: objetivo, subjetivo y la naturaleza en la percepción de la imagen. La imagen-Afección: rostro, potencias y espacios. La imagen-acción: entre la gran forma y la pequeña forma. La crisis de la imagen-acción: la imagen-mental como límite del cine clásico. 




Viernes 7/02
Encuentro IV:
Los signos del tiempo: La imagen-tiempo del cine moderno

Presentación de L’image-temps. La postguerra, una nueva configuración sensible del mundo. El problema del tiempo: entre pasado y futuro, lo actual/virtual. La imagen-recuerdo, la imagen-sueño. Los cristales del tiempo, entre las puntas de presente y las capas de pasado. Relaciones del pensamiento con el cine: Las potencias de lo falso, el Autómata, el Cuerpo, el Cerebro. Sonido, voz e imagen audible. La fabulación como creencia de mundo. Políticas de la imagen.





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