El color... lo que vemos, lo que nos mira...


EL COLOR: LO QUE VEMOS, LO QUE NOS MIRA
fragmentos sobre literatura, pintura y filosofía
juancgorlier@yahoo.com


En el bosque muchas veces sentí que no era yo quien miraba, 
que los árboles me miraban y hablaban y yo escuchaba
Paul Klee


Todo arte es sensorial pero como en ningún otro período las vanguardias modernistas insistieron en la importancia de las sensaciones para el arte y la vida.  Las sensaciones alcanzan el cuerpo directamente, sin rodeos, como un cortocircuito.  El color entra al cuerpo por los ojos y desde allí despierta otros órganos.  Por su resistencia a la palabra y a la imagen, y por su carácter inapresable, las sensaciones asociadas al color activan la creatividad y suministran un buen hilo conductor para adentrarse en la producción artística modernista.  El grupo de estudio virtual estará dedicado a analizar fragmentos de textos poético literarios, pinturas y ensayos de artistas, complementados con perspectivas filosóficas.  Los participantes tendrán acceso a materiales digitalizados (textos y pinturas) de Marcel Proust, Virginia Woolf, D. H. Lawrence, Fernando Pessoa, Claude Monet, Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Kasimir Malevich, Maurice Merleau-Ponty, Gilles Deleuze y Jean-François  Lyotard, entre otros.






Juan Carlos Gorlier
Doctor en sociología (Universidad de Massachusetts), Masters en Trabajo Social Clínico (Boston University), Licenciado en Filosofía (Universidad del Salvador, Argentina).  Ha publicado varios artículos y libros, entre ellos: Crítica, clínica y creación.  Deleuze, literatura, pintura (KindleBook, 2013, en preparación), Nudos del lenguaje.  Cuerpo, escritura, voz (Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 2011), ¿Confiar en el relato? Narración, comunidad, disidencia (Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 2008).



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