Hacer Audibles...



Hacer Audibles...
Devenires, Planos y Afecciones Sonoras entre Deleuze y la Música Contemporánea.

J-P. Sosa & S. Diaz (eds.)


1995 | Poco tiempo antes de morir, Gilles telefonea a Richard, y con sus palabras lo deja sin voz: le habla de Ravel, del libro sobre música que le gustaría escribir… un bolero electrónico… un nuevo modo de enunciar la materia sonora. Componer es una forma de trazar líneas abiertas de intensidad entre los espacios de pensamiento, es un modo de abrir nuevas formas de percepción: se componen conceptos filosóficos, se componen afectos sonoros, se compone por acción misma del pensar.



1975 | Se abre una puerta en Vincennes, desde el fondo Pascale escucha a Gilles hablar del cromatismo en música y la filosofía, pero agrega que sería necesario que un especialista amplíe sobre el tema. Al final, un llamado, una mirada, hace intervenir la música en la filosofía, un doble gesto de cortesía, una voz cadenciosa y una melodía intensa, un gesto de amistad entre la filosofía y la música. El pensamiento no es sino el modo creativo de la vida, un flujo inmanente de creación que fluctúa incesantemente entre el arte y la filosofía, en camino hacia nuevos modos vitales.   


2013 |  Un encuentro entre amigos, una reunión atemporal de ideas, de voces y pasiones, hace audible ecos de otros tiempos, sonidos afectivos y conceptuales que se tejen en el fondo cálido de las amistades. No es más que la expresión íntima de una confluencia temible. Abrir las percepciones, expandir los espacios conceptuales, trazar nuevos caminos, una apuesta a nuevas conexiones… infinitas resonancias del pensamiento. 
Este conjunto de escritos que aquí se presenta reúne el trabajo de músicos y filósofos, que abren el trazado de un plano en el cual la filosofía y la música se encuentran interactuando bajo una misma tensión. Aquello que resuena entre estas formas de pensamiento no es sino la pregunta por lo nuevo. Eso que se sitúa más allá de modas y tiempos particulares, como una fuerza inactual que impulsa, desde un fondo atemporal, toda la potencia vital de la creación. En este sentido, cada uno de los artículos expone una mirada singular sobre temas y problemas específicos que circulan en torno a la filosofía deleuziana y la música contemporánea. Con esto esperamos poner en discusión, y por tanto reavivar, las cuestiones que atañen a la relación entre filosofía y arte, sin ser por esto una problemática propia de la Filosofía del Arte, la cual establece problemas prefijados sobre las temáticas inherentes a la Estética. No es azarosamente, sino por una animosa necesidad, que nos preguntamos por las conexiones y variaciones posibles entre la filosofía y la música; una necesidad forzada por la inquietud de pensar, sumergidos en el afuera de la filosofía y del arte -por fuera de dichas disciplinas-, para visitar ese espacio intermezzo propio de la creación. Es, en definitiva, lo que nos lleva a convocar una serie de artículos que se presentan más allá de una estética pensada desde el espectador y situarnos en medio de los procesos, tanto artísticos como filosóficos, de lo creativo, los cuales trascienden las determinaciones de los juicios, el gusto y las subjetividades.

Esta iniciativa es una forma de actualizar la tensión iniciada por Deleuze entre ambos modos de pensamiento y, de esta manera, abrir el juego para seguir pensando estos vínculos en aquellas expresiones artísticas que, con el tiempo, han ido renovándose y trayendo algo nuevo que pensar. En efecto, lo nuevo no es algo que podamos reconocer o esperar, sino tan sólo intuir de manera muy lejana y paradójicamente demasiado cerca, a tal punto que nos arrebata toda sensación.

La contemporaneidad de la música es ese fulgor que fuerza el acto de composición de aquello inesperado, sorpresivo e inquietante, pero que a su vez es ineludible por su presencia afirmativa y urgente. Del mismo modo, la filosofía se vuelve inactual apropiándose de ese inminente arrebato, brindando una nueva consistencia al entramado indeterminado de lo nuevo, que implica tanto la creación de nuevas relaciones como, en lo subyacente, la necesidad irrefrenable de hacerlo. Esto se debe a que no existe acto de creación sin una profunda necesidad anónima, que lo impulse al establecimiento de un plano de inmanencia, donde los conceptos y los afectos emergen como expresiones activas del pensamiento.

La dinámica de la creación es liberar los devenires propios de lo nuevo, por los cuales tanto la filosofía como la música son arrastradas hacia un juego de relaciones en el que ambas se vuelven irreconocibles. Un devenir-imperceptible que potencia el acto creativo de cada una de ellas, como ese modo de habitar el afuera en su singularidad más pura, y que sólo es posible a partir de transitar a velocidad absoluta esa tierra extranjera. Un devenir intensivo donde la música transita el territorio filosófico para crear afecciones sonoras, así como la filosofía interviene el ámbito de la música para crear sus conceptos.

Este no es un libro de música, sino tan sólo el intento de recorrer su intimidad para hacer sensible toda esa potencia desterritorializante que brota desde sus flujos más vitales, y contagiar esa sonoridad en la más productiva usina de conceptos filosóficos. No es un libro de filosofía, sino la arriesgada apuesta por pensar una tierra desconocida y experimentar, con toda desnudez, las fuerzas cósmicas de una constelación infinita de afecciones intensivas. En suma, nuestro criterio de orientación, al pensar este ensamble de escritos, es esa alquimia disonante y fuertemente creativa, que Música y Filosofía producen. Se trata de una fina resonancia que tiene por interés la imperiosa tarea de hacer audibles fuerzas que, por su estado inaprensible, yacen indeterminadas en la insondable vitalidad del caos. Fuerzas que de tan vitales desbordan toda posible percepción, todo sustrato identificable, y que por tanto sólo pueden ser escuchadas si el oído se deshace en la aceleración absoluta e inmanente de una vida.      
 

CRITON, Pascale (FRA)
     Hacia un pensamiento de las multiplicidades: la heterogénesis de lo sonoro.

VILLANI, Arnaud. (FRA)
     Música y orientación en Deleuze.

PINHAS, Richard (FRA)
     Cosmos, Ritmo y Plano. Un acercamiento a la producción sonora.

BEAULIEU, Alain (CAN)
     Brian Ferneyhough y la función figurativa en música.

HEUZÉ, Bruno (FRA)
     Gilles Deleuze y Steve Reich, territorios cruzados.

ARACAGÖK, Zafer (TUR)
     Deleuze. Sobre el Sonido, la Música y el Esquizo-Incesto.

CANGI, Adrián (ARG.)
     Fisiología del arte sonoro. Resonancias, intersecciones y desfasajes sobre el ritmo y la música en Gilles Deleuze.

JUSTEL, Elsa (FRA-ARG)
     El niño de la hierba. Trayectos y Devenires de la Música Electroacústica.

SOSA, Juan Pablo (ARG)
     Deleuze y la música como experiencia de lo impersonal. Entre las formas de vida y la vida de las formas.

DIAZ, Santiago (ARG)
     Deshacer el mundo…Variaciones, Resonancias y Devenires entre Deleuze y la Música Electroacústica.
  




1 comentario:

  1. ¿Dónde podría conseguir este libro?
    ¿Hay alguien al otro lado?
    Gracias.

    ResponderEliminar