Seminario Abierto 2016



Pensar l*s cuerpXs 
Cruces entre Clínica, Arte y Política


A cargo de:
Santiago Diaz
(UNMdP|UNDAV)



El desafío de pensar lo impensado, eso es pensar l*s cuerpxs. Cuerpos estéticos, cuerpos políticos, cuerpos sociales, cuerpos sexuados, cuerpos mutilados, cuerpos sin órganos… ya se sabe, l*s cuerpxs son un campo de batalla, pero ¿qué tipo de batalla? ¿Qué fuerzas operan en esos territorios? ¿Qué alianzas se traman íntimamente? ¿Qué afecciones provocan las transformaciones? ¿Qué líneas se derivan, cuáles se detienen y cuáles continúan? Por ahí transitan estos cruces propuestos entre clínica, arte y política: pensar l*s cuerpxs como una cartografía estético-política de intensidades.



Este seminario propone un recorrido abierto por los campos de batalla cotidianos, donde los cuerpxs se producen en la vibración intermiten de las subjetividades, una composición biopolítica de las sensibilidades que se vuelve el silencioso territorio de disputa de todas las fuerzas vitales.

Personajes conceptuales convocados: Deleuze, Guattari, Tiqqun, Spinoza, Nietzsche, Foucault, Nancy, Rancière, Preciado, Rose, Braidotti, Pelbart, Rivera Cusicanqui, López Petit, Comités Invisible.




Serán cinco encuentros propuestos en sintonía con una época de proliferación de discursos sobre los cuerpos, pero donde se desea desafiar el propio llamamiento a la liberación de los cuerpos, el cual pasa como un intento más de atrapar sus potencias más insurrectas, sus expresiones más creativas. Pensar el presente de l*s cuerpxs, implica convocar experiencias que abran la posibilidad de tramar resistencias corporales frente a las capturas microfascistas del estado organizador de las sensaciones.





Encuentros para pensar l*s cuerpxs en la composición misma de su propia realidad, y provocar una atmósfera que conmueva los límites perceptibles de su experiencia. Así,  la propuesta pasa por evocar las expresiones artísticas que se entrecruzan con una clínica ampliada que abre planos micropolíticos, las comunidades invisibles se tienden en acciones creadoras de nuevas estrategias de lucha, y entre esas imperceptibles conexiones, l*s cuerpxs resisten en la experimentación de nuevos modos de vida. 


Encuentros:

Encuentro I (02/05/2016) 
sujeto & subjetividades

Encuentro II (09/05/2016) 
biopolítica estética & farmacopoder

Encuentro III (16/05/2016) 
sensibilidades, movimientos & tactos

Encuentro IV (23/05/2016) 
comunidades micropolíticas

Encuentro V (30/05/2016) 
cuerpXs


Cinco encuentros de 3hs.
Todos los lunes de mayo 18hs.
Inicio: 02 de mayo.

Centro “9 de Julio”, 9 de Julio 2848, Mar del Plata

Consultas e inscripción:

(0223) 155-694992 | f: Pensar Deleuze